Diccionario de la lengua española, 1970.

Encontradas 9824 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 16 de 983]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
BóvedaDiccionario de la lengua española, 1970.Habitación subterránea, labrada sin madera alguna, cuya cubierta o parte superior es de bóveda. acd.Escrito a mano: "subterránea".
Bóveda (vaída) cumplidaDiccionario de la lengua española, 1970.Para dar mayor esbeltez a la bóveda vaída se la limita en un plano horizontal y se termina luego en bóveda hemisférica o se eleva sobre el citado plano horizontal un cilindro vertical, terminando luego por una bóveda hemisférica llama también de media naranja o cúpula. En este caso las bóvedas vaídas se llaman "cumplidas".
Bóveda anularDiccionario de la lengua española, 1970.Llámase anular cuando la superficie del intradóz puede considerarse engendrada por la rotación de un arco de curva cuando un punto de su plano describe parte o la totalidad de una curva plana cerrada, siendo el plano de la generatriz perpendicular en cada instante a la directriz.
Bóveda atroneradaDiccionario de la lengua española, 1970.Si el eje es horizontal se llama "atronerada" porque suele usarse en troneras.
Bóveda cónicaDiccionario de la lengua española, 1970.Llámase así aquella cuya superficie del intradós es cónica. También se llama "atahudada".Escrito aparte: "Ver "atahudada".
Bóveda de aireDiccionario de la lengua española, 1970.La bóveda de cañón seguido construida bajo un horno de reverbero.
Bóveda de cascarónDiccionario de la lengua española, 1970.Bóvedas cuyo intradós afecta la forma de un cuarto de su superficie esférica llamado "nicho" o "cascarón".
Bóveda de conchaDiccionario de la lengua española, 1970.Cuando la bóveda de cuarto de esfera se labra su intradós en estrías imitando conchas naturales.
Bóveda de cruceríaDiccionario de la lengua española, 1970.En general a toda bóveda por arista con nervios y cadenas se la llama "de crucería".
Bóveda de espejoDiccionario de la lengua española, 1970.Cuando en la bóveda por arista no se expresa la intersección en el concurso de los "aristones" o nervios presentándose en aquella parte un círculo o una elipse.