Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Collarino | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | Aquel anillo que termia la parte superior de la columna y recibe el capitel. Palom. Ind. de los Térm. | Materia: A. |
Color | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Qualquier tierra, ó mineral, ó pasta artificial que sirve para pintar. Palom.L.5.C.4. Quántos y quáles sean los colores del olio, y cómo se han de preparar". | Materia: P.
Tachado: "Palom.L.5.C.4. Quántos y quáles sean los colores del olio, y cómo se han de preparar".
|
Color | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Parte del Arte de la Pintura, que comunmente se llama colorido. Palom.L.9.C.2.&.VI. Siendo esto así discurria yo que esta parte de la Venus de la Pintura, no seria cosa distinta de todas las demas que la constituyen, como son invencion, simetria, color, movimiento". | Materia: P. |
Color local | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "El colorido ó tinta general que tiene en sí un objeto". | |
Colorido | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "P. adj. que se aplica a la estatua, cuyas carnes y ropas están con los colores que las corresponden". | Materia: P. |
Colorido | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "P. por antonomasia se dice del color de las carnes del hombre. Palom. L. 5. C. &. IV. Pero ademas de estos coloridos, que por accidente pueden sobrevivir en un mismo sujeto, hay otros coloridos por su naturaleza muy diversos. Al márgen. Diferencia entre el colorido del hombre y el de la muger". | Materia: P. |
Colorido | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Parte de la Pintura que enseña el modo de dar a cada objeto su natural color, contrastando y hermanando las tintas de un cuadro, para que hagan agradable efecto. Pacheco. l. 2. C. 5. Me maravillo mucho que preguntando yo a Dominico quál era más fácil el Dibuxo ó el Colorido? me respondiese que el colorido". Rejón. | Materia: P.
Tachado: "contrastando y hermanando las tintas de un cuadro, para que hagan agradable efecto. Pacheco. l. 2. C. 5. Me maravillo mucho que preguntando yo a Dominico quál era más fácil el Dibuxo ó el Colorido? me respondiese que el colorido", "Rejón". |
Colorir | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Ir poniendo los colores en un quadro segun corresponde a cada figura y á cada objeto. Palom. Ind. de los Térm. en el arte. encarnación. Tinta de albayalde y rojo:::para colorir las figuras de escultura". | Materia: P. |
Colorista | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | Dictado que comúnmente se dá al Pintor que sobresale en la parte del Colorido. Palom. L. 5. C. 4. &. I. Pero no hay duda que lo han usado grandes Coloristas, especialmente en Sevilla y Granada". | Materia: P. |
Columna | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | Sosteniente aislado de forma de un cono truncado; es la principal parte de los órdenes de Arquitectura. Sant. Esc. fol. 15. v. Se sustenta sobre columnas de pórfido. | Materia: A. |