Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Acordar | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Disponer todas las figuras y objetos de un quadro de modo que no disuenen unas de otras en quanto al colorido, claro y obscuro. Palom.L.6.C.1.&.III. Procurando acordar estas y otras cosas adherentes a la historia". | Materia: G, P. |
Acorde | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | Se aplica á un cuadro quando todas sus tintas están con la debida harmonía, sin que salte á los ojos lo demasiado vivo de un color, ó lo excesivamente apagado de otro. Palom.L.9.C.1.&.II. Y así ha de procurar el Pintor con gran vigilancia la más acorde colocación de los colores". | Materia: D, P. |
Acordelar | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Tirar cuerdas en linea recta para arreglar y señalar la alineación de una calle, de un empedrado, de un edificio, etc. Ardem.Ord.Mad.C.14. Ni baxar el empedrado, ni moverle de cómo está acordelado por la Ciudad". | Materia: A. |
Acordemente | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "con acuerdo, con harmonia. Palom.L.5.C.7.&.II. Observar los preceptos de una Historia acordemente pintada". | Materia: D, P. |
Acrótera | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Lo mismo que Acroteria. Sant.Esc.Fol.9. Y encima se remata con frontispicio: Acróteras y Bolas.". | Materia: A. |
Acrotería | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "El pedestal sin basa que se pone sobre los frontispicios para colocar Estátuas, Candelabros, etc. Algunas veces lo ponen los modernos con basa. Urr.L.3. C.3.p.44.v. Las acroterías ó pedestales que van encima del frontispicio.". | Materia: A. |
Actitud | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Acción, movimiento ó postura del Natural para dibuxarle ó pintarle. Palom.Ind. de los Térm. El mismo L.7.C.1.&.I. (al marg.) Aunque un actitud se tropiece con otra, siendo inventada, siempre tiene diferencia". | Materia: E, D, P. |
Acuerdo | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "La harmonia de los colores y tintas de un quadro. Palom.L.5.C.6.&.I. Junto con la dificultad de que no destemple su viveza el acuerdo de la composicion del quadro". | Materia: D, P. |
Acuñar | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Poner cuñas para la mayor firmeza de un ensamblado, empalme, etc. Fr.Lor.Segund. C.51. Y bien ajustadas, y atarugadas y acuñadas queden fuertes.". | Materia: A. |
Adaraja | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Los ladrillos o piedras salientes que se dexan alternativamente en una pared no concluida en su longitud, para que traben otros ladrillos ó piedras quando se prosiga. Fr.Lor.Prim.Part, C.40. En tus obras no haya adaraxas, que son las trabazones que quedan para juntar con lo hecho lo que se va haciendo. Genar.Escuel.Lib.3. p.8. No se debe trabajar sin haber echado mucha agua sobre las adaraxas, que son aquellas piedras ó ladrillos que solo están metidos por un cabo en el macizo de la pared, y que sirven para trabar bien la obra hecha con la que se hubierde de hacer.". | Materia: A. |