Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Muestra | Historia de la Escultura | p. 104. | "…en yr e venir de la corte donde levo la muestra del coro…" =traza del suele para el coro. | |
Muestra | Historia de la Escultura | | "…para dar a maestre gil entallador, por la muestra que hiço del rretablo del altar mayor…". | |
Muestra | Historia de la Escultura | p. 153 | "… de hazer las dos sobrepuertas de la puerta del perdón, (…) conforme a una muestra traçada en papel con su firma del señor diego lopez…". | |
Nielado | Historia de la Escultura | | Técnica de la orfebrería, similar al damasquinado. La diferencia estriba en que en los canales se aloja una materia a base de sulfuro de plata, que al solidificarse constituye una línea negra. | |
Porcelana | Historia de la Escultura | | Cerámica blanca, formada de una pasta dura, fragil y traslucida, con sonido metalico. | Materia: M. |
Quimera | Historia de la Escultura | | Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. | Materia: Ic. |
Registro | Historia de la Escultura | | Dicese de los pisos o estratos tornados de figuras en una pintura o relieve. | Materia: E. P. |
Replica | Historia de la Escultura | | La copia que el artista hace de una obra suya. | Materia: E. P. |
Torso | Historia de la Escultura | | La parte del cuerpo que comprende el tronco con el arranque de las cuatro extremidades. | Tachado: "con el arranque de las cuatro extremidades". |
Trépano | Historia de la Escultura | | Util de escultor que permite hacer labores profundas calando los motivos. | Materia: E. |