Diccionario gráfico de las artes y oficios

Encontradas 52 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 2 de 6]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
CanéforaDiccionario gráfico de las artes y oficiosT. II, p. 94. Nombre dado a cada una de las sacerdotisas de Minerva por llevar en las procesiones sobre la cabeza canastos de flores. En arquitectura se transforma la cesta en capitel, como columna, de lo que resulta la cariáide.Materia: A.
CarátulaDiccionario gráfico de las artes y oficiosT. II, p. 116.Cara de hombre o mujer más o menos estilizada que suele ser centro de un ornamento arquitectónico, en el estilo romano y plateresco.Materia: A.
CastañuelaDiccionario gráfico de las artes y oficiosT. I, p. 144.Hoja estilizada que adorna algunas molduras. Se usó mucho en la decadencia del Renacimiento, en el período barroco.Materia: A.
CenefaDiccionario gráfico de las artes y oficiosT. II, p. 167.Fistón grabado, esculpido, de una superficie que va decorada.Materia: A.
CheurrónDiccionario gráfico de las artes y oficiosT. II, p. 269.Molduras que forman zig-zag.Materia: A.
ConteroDiccionario gráfico de las artes y oficiosT. II, p. 215. Moldura que lleva alternativamente dos o tres perlas o cuentas estrechas o una larga. Materia: A.
DamasquinadoDiccionario gráfico de las artes y oficiosTrabajo de ornamentación que consiste en incrustaciones de oro, plata, marfil, concha y otras materias sobre la superficie de variados objetos, de uso y de lujo. Aunque el nombre parece indicar que esta labor procede de Damasco, se conocen trabajos semejantes hecho por los egipcios en tiempos remotos así como por los griegos y romanos. En la Edad Media se hacía en Europa el esmaltado en cobre, muy semejante al damasquinado. En los pueblos de Oriente adquirió la perfección sobre todo con los bizantinos, siendo los artistas de Damasco los más notables.Materia: M.
DentellónDiccionario gráfico de las artes y oficiosRecortadura en forma de dientes rectangulares o curvos.Materia: A.
DesconcertarDiccionario gráfico de las artes y oficioscap. X, p. XXIII."o si fuessen descortezadas todas las paredes".
DespidienteDiccionario gráfico de las artes y oficiosPalo que se pone en los andamios colgados, para darles estabilidad y mantenerlos separados de la pared en la medida conveniente para el trabajo que se está llevando a cabo. Generalmente es utilizado por los revocadores y pintores.Materia: A, P.