Léxico de Alarifes de los Siglos de Oro

Encontradas 3901 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 188 de 391]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
EstufaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro1611. - Cov., 572 a.“Aposento recogido y abrigado, que artificialmente le dan calor, dicho del nombre latino aestus, us, calor nimius et fervor:...”Materia: A.
EstufaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oroc. 1590. - Juan. (Ms. 3.372), 14v.“...y calentadas las partes interiores de los canales no en otra manera de como se haze en las estufas...”Materia: A.
EstufaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oroc. 1555. - LVel., 4.“...sepulcros curiosos esmerados templos superbos teatros maravillosos arcos triunfales galanas estufas que a los que agora de nra. nación...”Materia: A.
EuripoLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro(Arq., Ing.) “Todo canal con agua fuese su objeto decorativo o de recreo en una ciudad.” (Clairac)Materia: A.
EuritmiaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro1569. - Urrea (1682), 10.“Eurythmia es una especie muy agraciada y una vista muy provechosa de los miembros.”
EuritmiaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro(Mús., B. Artes). Belleza de las proporciones, elegancia de la composición, equilibrio armonioso de las líneas de una figura o de los grupos de un conjunto. El vocablo pertenece en rigor a la lengua de la música, pero se ve en todos los textos de las bellas artes de esta época.
EústiloLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro1569. - Urrea (1582), 38v.“Eustylos con justa distribución de los entrecolumnios”.Materia: A.
EústiloLéxico de Alarifes de los Siglos de OroDícese del edificio o templo cuyo intercolumnio mide cuatro módulos y medio.Materia: A.
EverganeaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro(Carp.) Voz en desuso, del lat. euerganea, y que emplea Urrea (f 63), para designar ‘las tirantes o vigas maestras sobre las que apoya una armadura’. Es el término vitruviano, procedente del lat. evergo, ‘trabar’.Materia: A.
ExcavarLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro(Arq., Ing.) “Hacer que una cosa sólida quede hueca y cavada, labrándola con el hierro, y sacándola el material necesario para que ahuece, según lo que se quiere formar:...” (Aut.)Materia: A.